Cómo escoger el mejor colegio en Tres Cantos

Un manual práctico para padres y estudiantes

¿Buscas un colegio en Tres Cantos y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás una guía práctica con todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de elegir.

¿Toca empezar el cole, dar el salto al instituto o cambiar de centro? Es completamente normal encontrarse con dudas y momentos de confusión a la hora de elegir colegio, por lo que es imprescindible informarse y valorar todas las opciones posibles.

Contáctanos

¿Por qué escoger un colegio en Tres Cantos?

Escoger un colegio en Tres Cantos es la opción idónea por varias razones. Además de contar con una privilegiada ubicación en las montañas de Guadarrama, el municipio de Tres Cantos goza de amplias avenidas y una gran variedad de zonas verdes y parques que se suman a su privilegiado emplazamiento para ofrecer unas condiciones medioambientales envidiables.

No es de extrañar, por tanto, que Tres Cantos se haya convertido en una de las grandes favoritas de las familias que buscan un colegio en un entorno natural, tranquilo y seguro lejos del bullicio de la capital.

Se trata de una ciudad de diseño, moderna, con una alta calidad de vida y una población joven atraída tanto por las potentes empresas establecidas en Tres Cantos como por el fácil acceso a la ciudad de Madrid que ofrece la localidad.

Tres Cantos está entre los municipios más jóvenes de España y se sitúa entre los diez con mayor renta per cápita del país. Así, la población también dispone de una amplia y completa oferta educativa para satisfacer los requisitos de las familias que se afincan aquí.

 

Imagen
colegios-tres-cantos-diferencias
Imagen
por-que-elegir-colegio-en-tres-cantos

Colegios privados, públicos, concertados, laicos y católicos en Tres Cantos.  

Las principales diferencias 

Hay alrededor de una docena de colegios públicos en Tres Cantos, que tienden a ser los preferidos por cuestiones económicas. Estos centros son laicos y están tanto financiados como gestionados por el Gobierno Central, con la participación de la Administración Local. Esto significa que el número de estudiantes en cada clase suele ser más elevado que en otras tipologías de colegios, por lo que no siempre se puede asegurar la atención individualizada o la adaptación del currículo a las necesidades de cada estudiante. El modelo educativo español de los colegios públicos aborda el aprendizaje basándose en la memorización y la evaluación de la misma, con un enfoque claro (especialmente en los años de Bachillerato) a la preparación de las pruebas de acceso a una universidad española. Es por ello que, a menudo, se prima la teoría sobre la práctica y se obvia el desarrollo de habilidades extra-académicas. No obstante, la calidad de la enseñanza en los colegios públicos puede diferir en gran medida de un centro a otro.

Los colegios concertados en Tres Cantos, por otro lado, se pueden definir como una especie de híbrido entre los centros públicos y los privados en cuanto a su financiación. Estando sólo parcialmente subvencionados por la Administración Central, cuentan con una mayor libertad de gestión que los centros públicos y tienden a ser católicos, con una ideología religiosa bastante marcada. Sin embargo, como en el caso de los colegios públicos, esto puede variar en función del colegio.

Dentro de los colegios privados de Tres Cantos y alrededores encontramos una gran variedad en cuanto a precios, modelos educativos y oferta lingüística. El coste de un colegio privado suele ser, en general, más elevado que el de un colegio público o concertado ya que no reciben ayuda gubernamental. Su financiación proviene de los propios padres, de empresas y de otras instituciones y esto les permite invertir en innovación y en mejorar continuamente su calidad académica. Aunque cada colegio privado cuenta con su propio funcionamiento y modelo educativo, una de las grandes diferencias de este tipo de centro respecto a otros es el número de estudiantes por clase (significativamente menor) y la oferta extracurricular. La mayoría de colegios privados ofrece una variedad de deportes y actividades complementarias a las asignaturas obligatorias, lo que permite a los estudiantes ampliar conocimientos y desarrollar otras habilidades fuera del aula.

Un colegio privado en Tres Cantos: ¿Merece la pena la inversión?

Como indicamos más arriba, el coste de un colegio privado suele ser mayor que el de otro tipo de centros, por lo que es esencial saber cuál será el retorno de esta inversión.

Cada colegio privado cuenta con diferentes requisitos, modelos educativos y currículos académicos. Sin embargo, los colegios privados en Tres Cantos suelen tener algunos aspectos en común:

  • Dada la financiación privada, los colegios privados en Tres Cantos suelen contar con enormes recursos tecnológicos, siendo líderes frecuentes en los ránkings de innovación educativa.
  • El número de estudiantes en cada clase es reducido, permitiendo así que cada alumno reciba una educación personalizada y adaptada a sus necesidades, lo que lleva a importantes mejoras en el rendimiento académico.
  • Muchos colegios privados deben ceñirse a estándares educativos bastante más estrictos que los nacionales, siendo éstos impuestos por instituciones educativas independientes. Los docentes, por ejemplo, generalmente se incorporan tras un riguroso proceso de selección y deben seguir una formación continua altamente especializada en la metodología ofrecida por el centro.
  • Estos centros ofrecen una educación integral que no se centra únicamente en lo académico, sino también en materias deportivas y artísticas a través de diferentes actividades extracurriculares. Para ello, la mayoría de colegios privados cuenta con instalaciones de alta calidad en las ubicaciones más exclusivas.
  • Los colegios privados tienden a apostar fuertemente por los idiomas, ofreciendo a menudo una educación bilingüe o plurilingüe.

Elegir la excelencia educativa para los hijos es asegurarles un futuro seguro y exitoso, por lo que invertir en la mejor educación siempre traerá un retorno de por vida.

Imagen
por que elegir colegio en tres cantos

¿Hay colegios en inglés o bilingües en Tres Cantos?

La amplia oferta educativa que ofrece Tres Cantos también incluye la opción de estudiar en colegios ingleses o bilingües. Pero, ¿cómo elegir la mejor opción para garantizar el bilingüismo de un estudiante?

Desde hace unos años, proliferan los colegios públicos comúnmente llamados “bilingües”, y esta etiqueta ha de entenderse en el sentido estricto de la palabra: estos centros suelen impartir el 50% de las asignaturas en inglés, y el restante 50% en español. Aunque se ha demostrado que esto ayuda en gran medida a la adquisición del idioma, no significa necesariamente que los estudiantes finalicen sus estudios con un dominio exacto de las dos lenguas.

Para asegurar el bilingüismo, es importante que los alumnos estén expuestos a ambas lenguas en la misma medida. Por tanto, si un estudiante utiliza el español en casa, con la familia y los amigos, lo ideal es que esto se compense con un mayor número de horas de exposición al inglés en el colegio. 

Los colegios británicos y americanos tienden a ser más eficaces en este sentido ya que, lógicamente, la mayoría de asignaturas se imparte en inglés. Además, estos tipos de colegios atraen a estudiantes de todo el mundo, por lo que los estudiantes no solo han de usar el inglés en aula, sino que también lo utilizan para comunicarse con los amigos que hacen en clase. El inglés, por tanto, deja de ser una mera herramienta académica y se convierte en una herramienta comunicativa real, favoreciendo así su adquisición natural.

Imagen
como-elegir-un-colegio-en-tres-cantos

Otra diferencia importante en cuanto a los colegios bilingües y los británicos o americanos es el nivel de inglés del profesorado. Mientras que en el primer caso los docentes no suelen ser nativos en el idioma, en el segundo casi siempre es un requisito a la hora de ser contratados.

En King’s College, The British School of Madrid, situado en Soto de Viñuelas, Tres Cantos, el objetivo es formar a estudiantes completamente bilingües en inglés y español. A través del riguroso y reputado sistema educativo británico, los estudiantes no solo aprenden a dominar ambas lenguas, sino que desarrollan un amplio abanico de habilidades académicas, personales, sociales y profesionales. A lo largo de los años de estudio, los alumnos de King’s College aprenden a través de las experiencias reales, poniendo en práctica todo aquello que aprenden y trabajando su creatividad, curiosidad, pensamiento crítico y autonomía. Como resultado, estos estudiantes son los candidatos ideales para las universidades líderes del Reino Unido y del resto del mundo.

Se puede estudiar el programa IB en un colegio de Tres Cantos

Para cualquier alumno, estudiar el prestigioso Bachillerato Internacional supone una ventaja inigualable a la hora de enfrentarse a su posterior vida académica, profesional y personal. Aquellos estudiantes que reciben el Diploma IB son bienvenidos y tienen mayores posibilidades de acceder a cualquier universidad de prestigio del mundo, como aquellas de la Ivy League o el Grupo Russell.

Más allá de la formación académica, el programa IB forma a futuros profesionales de perfil multicultural y multilingüe, con las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento lateral más solicitadas en un mundo laboral cada vez más globalizado.

El IB se compone de cuatro programas diferentes para estudiantes de entre 3 y 19 años, pudiendo éstos unirse en las diferentes etapas del programa (Programa de la Escuela Primaria (PEP); Programa de los Años Intermedios (PAI); Programa del Diploma (PD); Programa de Orientación Profesional (POP)) en función de ciertos requisitos establecidos por el propio colegio y por la Organización del Bachillerato Internacional.

En Tres Cantos, existen diferentes centros donde es posible cursar el Bachillerato Internacional. Los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional han de someterse a un proceso de autorización riguroso para garantizar que cumplen con los exigentes estándares dictados por la Organización del Bachillerato Internacional.

No obstante, esto no significa que todos los centros cuentan con el mismo funcionamiento. Si estás pensando en escoger un colegio IB en Tres Cantos, te recomendamos que te informes sobre lo siguiente:

  • Acreditaciones.

Únicamente con la acreditación oficial de la OBI podrás asegurarte de que el colegio cumple con la excelencia académica exigida por la organización. Además, cada colegio IB debe estar autorizado para impartir cada uno de los programas que ofrece, existiendo centros acreditados solo para algunos de los programas.

  • Instalaciones y recursos.

Es importante que el colegio IB que elijas esté perfectamente preparado para ofrecer una educación internacional: políticas y procesos de evaluación de calidad; una sólida planificación curricular; diversas opciones para alumnos con necesidades e intereses especiales; e instalaciones bien dotadas para el desarrollo íntegro de los estudiantes.

  • Clasificación mundial.

Puede ser útil comprobar qué puesto ocupa el colegio IB que escojas en relación a la media mundial. Ésto se basa en las puntuaciones que obtienen los estudiantes en las diferentes evaluaciones a las que han de someterse a lo largo de su escolarización.

Imagen
Colegio en Tres Cantos
Imagen
Colegio en Tres Cantos

¿Por qué elegir el colegio británico King’s College en Tres Cantos?

Establecido en Soto de Viñuelas (Tres Cantos) en 1974, King’s College es un verdadero colegio emblemático de la ciudad. A lo largo de casi cincuenta años, King’s College se ha ido reformando y ampliando para adaptarse y satisfacer las necesidades tanto de las familias de la zona como de otras familias del mundo.

King’s College, The British School of Madrid, está situado en un tranquilo y frondoso paraje natural de doce hectáreas, con fácil conexión a la ciudad de Madrid y al entorno verde que rodea la zona. Con instalaciones de alta gama entre las que se incluye una moderna y cómoda residencia de estudiantes, una escuela de música y un centro de equitación, el colegio tiene capacidad para 1.600 estudiantes de todo el mundo.

El centro de King’s College en Tres Cantos cuenta con una oferta educativa inigualable, siendo la más completa e innovadora de la ciudad. Tanto es así que King’s College es el único colegio de Tres Cantos presente en el reputado ránking de mejores colegios de España de El Mundo, entre otras prestigiosas instituciones y publicaciones internacionales

King’s College Soto de Viñuelas ofrece una educación de alta calidad a través del sistema educativo británico. Los estudiantes disfrutan de una inmersión lingüística plena, equiparando su nivel de inglés con su lengua materna y añadiendo a sus habilidades lingüísticas otras imprescindibles para su desarrollo académico, profesional y personal.

En King’s College se mantienen y promueven los valores del sistema británico junto a un continuo trabajo de innovación y progreso para brindar a los estudiantes una educación moderna y completa que les prepara íntegramente para los desafíos del s.XXI. Así, estos alumnos cuentan con fácil acceso a cualquier universidad reputada del mundo y continúan su trayectoria vital con habilidades y actitudes esenciales como el pensamiento crítico, la adaptabilidad, el esfuerzo y la solidaridad.

Además del currículum británico, en King’s College también es posible cursar el programa del Bachillerato Internacional, tanto por asignaturas individuales o a través del programa completo. Pudiendo también escoger este plan de estudios desafiante y enriquecedor, los alumnos de King’s College cuentan con las mejores opciones educativas para encaminar su futuro en la dirección que deseen.

King’s College (Tres Cantos) es la opción ideal para aquellos que busquen una educación a medida, con un currículum práctico y riguroso de proyección internacional en un ambiente familiar y acogedor.

Contacte con nosotros para que podamos resolver todas las dudas y preguntas que se le planteen sobre el colegio King's College y, de esta manera, ayudarles a elegir la mejor opción para su hijo.