IB: El programa


El programa IB completo o por asignaturas individuales. Consigue tu Diploma IB con el colegio IB King's College.

Impulsa tu futuro.


¿Quieres destacar en todas áreas de tu vida? Si la respuesta es sí, entonces el Programa IB es para ti:

Programa IB

Acceso a las mejores universidades del Mundo 

Diploma IB

Una base sólida para un futuro laboral prometedor en España o en el extranjero 

Bachillerato Internacional

Superación personal y desarrollo de habilidades como autoconfianza, liderazgo, determinación, solución de conflictos… 

Estudiar-IB

Un marco de estudios prácticos y estimulantes perfectos para alcanzar tu máximo potencial 

¿Te interesa?


Si quieres apostar por un futuro prometedor entonces sique leyendo. Todo lo que necesitas saber sobre el IB lo tienes en nuestra guía práctica del IB perfecta para padres y alumnos.

colegio IB

King’s College Soto es un “IB World School” y, por lo tanto, ofrece el programa educativo IB y el Diploma IB. Desde su concepción en 1968, este plan de estudios de gran reputación ha promovido la mentalidad internacional, así como el rigor intelectual y la flexibilidad académica.

El programa IB tiene como objetivo desarrollar pensadores críticos y compasivos que, como estudiantes en el siglo XXI, estén preparados para el éxito en la universidad y más allá de ella, en la vida. Para facilitar el aprendizaje permanente, se ofrece un plan de estudios desafiante y equilibrado de una duración de dos años.

El programa ofrece un enriquecedor plan de estudios gracias a la gama de temas estudiados, la naturaleza unificadora del programa de Teoría del Conocimiento y la naturaleza holística del programa de creatividad, acción y servicio. En el nivel superior del IB, se estudian tres asignaturas en gran profundidad.

Contacta con nosotros para saber más sobre el Programa IB

La  exitosa finalización del diploma del IB ha demostrado ser un activo valioso cuando se aplica a universidades en el Reino Unido y en todo el mundo. El pensamiento crítico que brinda el Diploma IB, ofrece a los estudiantes una ventaja significativa en la universidad. Como alternativa al programa educativo IB completo, algunos estudiantes pueden inscribirse en asignaturas individuales con el fin de adquirir certificados individuales del diploma IB. Tanto los diplomas individuales, como el certificado completo del IB son reconocidos como calificaciones de ingreso a la universidad, y por lo tanto todos son muy bienvenidos por las principales universidades.
 

El Bachillerato Internacional (IB):  una guía práctica

para estudiantes y padres


Seguramente todo padre y estudiante en busca de la mejor educación escolar ha oído hablar del Bachillerato Internacional (IB), ya que goza de prestigio y reconocimiento a nivel mundial.

Pero, ¿cómo funciona exactamente el Bachillerato Internacional? ¿Es la opción ideal para todo tipo de estudiante? ¿Es una inversión segura? ¿Qué retorno ofrece el IB en cuanto a posteriores posibilidades académicas y profesionales? En esta guía práctica solucionamos todas estas dudas y más.

¿Cómo funciona el IB?


“EL OBJETIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO IB SIEMPRE HA SIDO FORMAR A ESTUDIANTES DE MENTALIDAD INTERNACIONAL CAPACES DE ENFRENTARSE A LOS RETOS DEL FUTURO CON OPTIMISMO Y FLEXIBILIDAD.”

Fundada en la década de 1960, la Organización del Bachillerato Internacional tenía inicialmente como objetivo ofrecer un plan de estudios estandarizado para estudiantes de últimos años escolares de todo el mundo.

A lo largo de los años, el mundo IB ha sido reconocido a nivel mundial y ha crecido hasta incluir también las etapas de Educación Infantil y Educación Básica (3-16 años). Actualmente, el IB cuenta con 1,95 millones de estudiantes en 5.400 colegios de 159 países, y su meta es formar a estudiantes de mentalidad internacional capaces de enfrentarse a los retos del s.XXI con optimismo y flexibilidad.

Programas del IB


El Bachillerato Internacional (IB) ofrece cuatro programas holísticos de gran calidad para estudiantes de entre 3 y 19 años. Cada uno de los programas está enfocado en el crecimiento académico y personal de los alumnos en un contexto educativo internacional. 

  • Programa del Diploma (PD) para alumnos de 16 a 19 años

Un riguroso y exhaustivo programa educativo reconocido por universidades de todo el mundo, dirigido a profundizar y ampliar los conocimientos de los estudiantes.

¿Cómo funcionan los programas del IB?


“EL ENFOQUE DE LA PEDAGOGÍA DEL IB ES "CÓMO APRENDER" EN LUGAR DE "QUÉ APRENDER", FORMANDO A FUTUROS ADULTOS CURIOSOS, EMPÁTICOS Y ÁVIDOS DE CONOCIMIENTO.”

  • El currículo académico del Bachillerato Internacional está basado en la práctica y la aplicación real de los aprendizajes adquiridos. 
  • Cuenta con un amplio espectro de asignaturas que llevan a una formación integral y holística.
  • El IB promueve tanto el éxito académico como el personal de los estudiantes.
  • Fomenta la pasión por el aprendizaje, la avidez de conocimiento y la empatía.
  • Las evaluaciones del IB están orientadas a valorar la comprensión de los estudiantes, en lugar de la memorización y la rapidez.
  • No se realizan exámenes de evaluación externa hasta el Programa de los Años Intermedios (PAI), a partir de los 11 años .
  • El enfoque de la pedagogía del IB es "cómo aprender" en lugar de "qué aprender".

Contacta con nosotros para saber más sobre el Programa IB

Diploma IB

Ventajas de estudiar el IB


Los Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional® (IB) ofrecen una educación única, diversa y estimulante.

“UNA EDUCACIÓN 360º PARA UN FUTURO REPLETO DE OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS ACADÉMICOS, PROFESIONALES Y PERSONALES”

Aquellos estudiantes que eligen formarse en un colegio IB:

  • Disfrutan de una amplia variedad de asignaturas con un enfoque transdisciplinar y orientadas a promover competencias esenciales para su futuro laboral, como la investigación y la comunicación.
  • Toman total responsabilidad sobre su aprendizaje, lo que les impulsa a superarse a sí mismos y mejorar continuamente, la clave para asegurar su futuro éxito profesional y personal.
  • Desarrollan habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a cuestionar siempre suposiciones y a confiar en su propio criterio.
  • Adquieren una gran seguridad en sí mismos y en sus habilidades, pudiendo así abordar nuevas ideas, conceptos e incluso riesgos con confianza.
  • Tienden a superar a estudiantes de otros planes de estudios por su formación integral en el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y académicas.
  • Tienen más probabilidades de acceder a las prestigiosas universidades de la Ivy League y el Grupo Russel que otros aplicantes de diferentes programas académicos.
  • Se sumergen tanto en diferentes contextos nacionales e internacionales a lo largo de su escolarización, lo que les convierte en futuros adultos conscientes e intuitivos en cuanto al mundo que les rodea. 
  • Adquieren una mentalidad abierta e internacional, lo que les permitirá desenvolverse con fluidez y seguridad en un mundo cada vez más globalizado y en cambio constante.
  • Se convierten en profesionales multilingües y multiculturales, con gran facilidad para comprender y adaptarse a diferentes entornos, culturas y costumbres.

Requisitos obligatorios para acceder al Diploma IB


Para acceder al DIploma IB, todos los estudiantes deben

  • Matricularse en seis asignaturas IB en un periodo de 2 años y cumplir los requisitos de evaluación de todas ellas.
  • Hacer los exámenes IB de cada uno de los seis grupos de asignaturas.
  • Elegir seis asignaturas de los seis grupos de asignaturas según el Manual de Procedimientos del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (PDBI). Al menos tres de estas asignaturas, y no más de cuatro, deben ser de Nivel Superior y el resto de Nivel Medio.
  • Escribir y entregar un ensayo original (la Monografía) de aproximadamente 4000 palabras.
  • Realizar la asignatura de Teoría del Conocimiento durante dos años y la evaluación requerida para ella.
  • Participar en un programa CAS (actividades de Creatividad, Acción y Servicio) aprobado y crear un portafolio que demuestre que el estudiante ha adquirido los Resultados de Aprendizaje estipulados.
  • Comportarse de una manera responsable y ética y evitar cualquier mala conducta. 

¿Qué asignaturas se dan en el IB?


Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (PDBI)

¿Quién puede acceder al Bachillerato Internacional?


Cualquier estudiante a quien le guste enfrentarse a retos, le apasione adquirir nuevos conocimientos y desee evolucionar y tener éxito, encajará en el sistema educativo IB a la perfección. 

Bachillerato Internacional en Madrid

“LOS ESTUDIANTES DEL IB CUENTAN CON DOS CARACTERÍSTICA EN COMÚN: LA PASIÓN POR EL APRENDIZAJE Y LA AMBICIÓN DE DESARROLLARSE Y TENER ÉXITO EN UN MUNDO CADA VEZ MÁS GLOBALIZADO”

El modelo educativo IB admite a estudiantes desde los 3 hasta los 19 años que se convertirán en estudiantes activos, comprensivos y comprometidos con el aprendizaje de por vida. Aunque el sistema educativo IB es conocido por su alto nivel de exigencia, también es enormemente gratificante y enriquecedor si se emprende correctamente.

Sin lugar a dudas, las experiencias y los aprendizajes adquiridos a través del IB dotan a los estudiantes de un intelecto agudo y refinado, y abren un sinfín de puertas a niños de todas las edades.

Contacta con nosotros para saber más sobre el Programa IB

¿Qué es mejor, el Bachillerato Internacional o el Nacional?


El Bachillerato Internacional destaca sobre el Nacional por contar con una visión más amplia y global.

“VARIOS ESTUDIOS DEMUESTRAN QUE LOS ESTUDIANTES DEL PDBI TIENEN MAYORES PROBABILIDADES DE ACCEDER A LAS MEJORES UNIVERSIDADES QUE LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA NACIONAL.”

Programa IB
  • A diferencia del Bachillerato Nacional, el IB no enseña a simplemente “sacar mejores notas en los exámenes”. El sistema educativo IB estimula a los estudiantes a investigar y preguntarse el porqué de las cosas, y a aplicar su aprendizaje al mundo real.
  • El plan de estudios del IB incluye un sistema de evaluación variado y dinámico, con evaluaciones orales, escritas, experiencias, actividades... Esto supone una solución muy efectiva para aquellos estudiantes que se ven limitados por el método de evaluación tradicional, basado únicamente en los exámenes.
  • Varios estudios demuestran que los estudiantes del PDBI no solo tienen mayores probabilidades de acceder a las mejores universidades que otros estudiantes, sino que también obtienen notas considerablemente más altas.  Esto se debe al énfasis que pone el programa en el desarrollo de habilidades de autogestión, actitud flexible, aprendizaje autónomo y perspectiva global.
  • Siendo independiente de otros sistemas gubernamentales y nacionales, el sistema educativo IB se desarrolla apoyándose en los mejores métodos y resultados observados en la red de colegios IB de todo el mundo.
  • Mientras que el sistema nacional compartimentaliza el aprendizaje y es bastante escaso en cuanto a temáticas, el IB ofrece a los estudiantes una variedad de asignaturas más amplia y se centra en que los alumnos se interesen e indaguen sobre las relaciones entre ellas. 

¿Para qué sirve el Diploma IB?


Para un estudiante, obtener el Diploma IB es un claro diferenciador en cuanto a su futuro académico, profesional y personal.

  • Una educación completa y equilibrada

Elegir y estudiar una amplia variedad de asignaturas de diversas disciplinas inculca en los estudiantes una perspectiva liberal, muy apreciada en las universidades extranjeras.

  • Acceso a las universidades líderes del mundo

Varios estudios sugieren que la tasa de admisión de los estudiantes del Diploma IB en las universidades de la Ivy League supera en un 18% a la de otros aplicantes. Además, dado el prestigio mundial del IB, aquellos estudiantes con una trayectoria académica destacable cuentan con varias ventajas en cuanto a notas, créditos académicos o becas.

diploma-ib-en-madrid

“OBTENER EL DIPLOMA IB COLOCA AL ESTUDIANTE EN PRIMERA POSICIÓN EN CUALQUIER CARRERA ACADÉMICA O PROFESIONAL”

  • El perfil ideal para triunfar en un mundo globalizado

A través del Diploma IB, los estudiantes aprenden a dominar varios idiomas y adquieren una mentalidad internacional, abriéndose así todas las puertas al éxito en un mundo cada vez más globalizado. 

  • Las habilidades vitales más solicitadas 

El programa CAS (actividades de Creatividad, Acción y Servicio) anima a los estudiantes a seguir formándose fuera del aula para explorar sus talentos y aptitudes a través de experiencias y actividades co-curriculares. Esto se traduce en la adquisición de habilidades de vida poco exploradas en otros planes de estudios pero muy solicitadas en el mundo real.

Contacta con nosotros para saber más sobre el Programa IB

¿Cuánto puede costar un diploma IB?


Sin duda, uno de los factores a considerar a la hora de elegir el diploma IB es el precio y una de las dudas más frecuentes es si vale la pena la inversión de dinero.

La verdad es que, por la excelente calidad y el carácter multidisciplinar de su currículo académico, la formación y las oportunidades internacionales, y el profesorado altamente cualificado y especializado, la educación del IB puede parecer relativamente más cara que otras.

Pero si realmente se aprovecha el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (PDBI) a su nivel óptimo, el retorno de esta inversión es inigualable en cuanto al desarrollo de habilidades vitales críticas, oferta universitaria y éxito en el mundo laboral.

“CON UN RETORNO DE POR VIDA, EL DIPLOMA IB ES SIN LUGAR A DUDAS LA INVERSIÓN EDUCATIVA MÁS RENTABLE.”

Cerca de un 100% de educadores, especialistas y asesores avalan el hecho de que el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional ofrece experiencias educativas mucho más significativas y beneficiosas que otros. El PDBI no solo conduce a los estudiantes al éxito académico, sino que también les enseña a entender la vida, el mundo que les rodea y sus complejidades con una actitud positiva, flexible y saludable.

Con todos estos beneficios, el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (PDBI) es sin lugar a dudas una inversión provechosa y rentable con un retorno de por vida.

Evaluación del Bachillerato Internacional


La evaluación del rendimiento de los estudiantes en el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional® (PDBI) se basa en elementos internos y externos.

El desempeño en cada una de las seis asignaturas del Diploma IB se califica en una escala del 1 (mínimo) al 7 (máximo). Las notas para cada asignatura se combinan para conformar la nota final del Diploma del estudiante. 

notas-del-bachillerato-internacional

El desempeño en la Teoría del Conocimiento y la Monografía se evalúa según una escala de A (calificación máxima) a E (calificación mínima). La combinación de estas dos materias troncales se califica con un máximo de 3 puntos. La puntuación máxima total del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional es de 45.

Por otro lado, el programa CAS, elemento integral de las materias troncales del PDBI, no se puntúa, pero la participación certificada es un requisito previo para la obtención del diploma.

El diploma se otorga solo a aquellos estudiantes que obtengan al menos 24 puntos, sujeto a algunos niveles mínimos de desempeño, incluida la realización satisfactoria de las tres materias troncales del PDBI.

Contacta con nosotros para saber más sobre el Programa IB

La equivalencia entre las notas del Bachillerato Internacional y las notas españolas


  • El Ministerio de Educación español y el Departamento de Educación reconocen el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (PDBI) como un diploma pre-universitario cualificado. 
  • No se requiere aprobación de ninguna otra autoridad oficial para ser admitido en una universidad española
  • Además, los estudiantes del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (PDBI) no deberán hacer la Selectividad para acceder a una universidad española. Las calificaciones obtenidas en el IB equivalen así a las calificaciones de la Selectividad:
la-equivalencia
  • Debido al reconocimiento mundial del programa, muchas universidades ofrecen acceso directo a los estudiantes del PDBI. Para estos casos, los estudiantes deben comprobar si esta opción está disponible en la universidad a la que desean asistir.

¿Cuántos puntos se necesitan para conseguir el IB?


La puntuación mínima requerida para obtener el Diploma IB es la siguiente:

Colegio en Tres Cantos
  • Un mínimo de 24 puntos o un cuatro de los siete puntos posibles (o una nota “C”) de puntuación media en seis asignaturas
  • Un mínimo de 12 puntos en las asignaturas de Nivel Superior
  • Un mínimo de 9 puntos en las asignaturas de Nivel Medio
  • Cumplir todas las condiciones para la Monografía, CAS y Teoría del Conocimiento
  • Un máximo de tres calificaciones de 3 o inferior en asignaturas de Nivel Superior o Nivel Medio
  • Un mínimo de una nota “D” en Teoría del Conocimiento y la Monografía
  • Si no se cumplen los requisitos asociados al CAS, no se otorgará el Diploma IB  independientemente de los puntos obtenidos
  • No se recibe ninguna sanción del comité por mala conducta académica 

Contacta con nosotros para saber más sobre el Programa IB

¿Dónde cursar el Bachillerato Internacional?


bachillerato-internacional-en-kings-college-school

Una vez tomada la decisión, los estudiantes que deseen participar en los programas del IB deben comenzar a buscar colegios IB autorizados en su zona. Hay varios centros que ofrecen el Bachillerato Internacional en España y King’s College School, the British School of Madrid, resulta ser la mejor opción.

“EN KING'S COLLEGE, THE BRITISH SCHOOL OF MADRID, APROVECHAMOS LOS GLORIOSOS 50 AÑOS DE HISTORIA DE EXCELENCIA ACADÉMICA DE KING’S PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN DEL IB.”

Estudiar el Bachillerato Internacional en King’s College School, the British School of Madrid, abre un mundo de posibilidades infinitas, ya que ofrecemos experiencias internacionales inigualables, garantía de éxito académico y acceso a las mejores universidades.

Descubre la opinión más sincera de nuestros estudiantes sobre el programa IB:

Testimonios de los alumnos del IB


 

Disfruté de la seguridad y la posibilidad de asistir a las mejores universidades porque el IB es reconocido a nivel mundial, y a aquellos que obtienen el diploma se les trata con respeto. 

— Exalumno del IB

Fue muy liberador poder elegir entre 6 asignaturas que me permiten acotar mis preferencias y centrarme solo en lo que me interesa.

— Exalumno del IB

Me da una buena ventaja competitiva. Al ser un currículo reconocido mundialmente, el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional me abre muchos caminos y oportunidades para el futuro.  

— Alumno del IB

A través de un plan de estudios amplio y holístico, el PDIB me da una gran ventaja al brindarme una base sólida en cuanto a conocimientos integrales de las materias.  

— Alumno del IB

Estoy más involucrado en temas mundiales como la contaminación por plástico y las relaciones internacionales, ya que profundizo mi comprensión de las culturas extranjeras al expandir mi conocimiento a través de los seis temas que elegí.  

— Alumno del IB

Recomendaría totalmente estudiar el Diploma IB, ya que te prepara bien para las universidades y el mundo real. Aprendes sobre temas muy diversos y adquieres habilidades vitales como saber trabajar de manera eficiente e independiente. 

— Exalumno del IB

Estamos deseando conocerles y explicarles todo sobre el programa IB.

Para cualquier consulta, por favor rellenen el formulario más abajo.


colegio IB


IBO ha autorizado a King’s College, The British School of Madrid como un Centro de IB:

Puede leer el reporte completo sobre la autorización aquí (en inglés)

Para más información acerca del Programa de IB, visite la página oficial: http://www.ibo.org