¿Cómo escoger un internado en Madrid?

Una guía práctica para padres y estudiantes

¿Buscas un internado en Madrid pero no estás seguro de cuál escoger? Aquí aclaramos tus dudas y te explicamos todo lo que has de saber para elegir el mejor internado de Madrid.

El internado debe ser como un segundo hogar para los estudiantes, un lugar donde se desarrollen tanto académica como personalmente rodeados de la que sientan como su segunda familia. Para garantizar que ésta sea la experiencia, elegir un internado es una decisión que merece cuidadosa consideración.

¿Cómo funciona un internado? ¿Cómo es un día cualquiera en un internado?

Un internado es, en esencia, un colegio con una residencia ubicada en el mismo campus. Los estudiantes internos conviven en esta residencia durante todo el año académico y asisten a clase en el colegio junto a otros estudiantes no internos.

Muchos de los colegios internos en Madrid son bilingües y acogen a alumnos de todo el mundo, por lo que ofrecen un ambiente internacional donde hay un idioma vehicular, y la inmersión lingüística garantiza el aprendizaje natural de esa lengua.

Aunque la vida en un internado suele estar claramente estructurada, los horarios pueden ser semi-flexibles para adaptarse a las necesidades de cada estudiante. Este ritmo de vida estructurado no solo permite a los alumnos aprender sobre disciplina en un contexto seguro y afectivo, sino que también crea un fuerte sentimiento de comunidad entre estudiantes y personal del internado. Es así como se desarrollan amistades duraderas y un ambiente familiar único.  

 

Imagen
colegio con residencia en madrid
Imagen
colegio interno Madrid
Imagen
internados privados

Según la residencia y el colegio interno en Madrid, los estudiantes contarán con una habitación individual o compartida. Los alumnos internos desayunarán juntos en la residencia antes de comenzar las clases en el colegio, donde almorzarán con el resto de alumnado. Tras las clases, volverán a la residencia para merendar y, en función del internado, participar en actividades extraescolares. Los estudiantes internos también contarán con un horario y espacio dedicado al estudio antes de cenar junto a sus compañeros. Asimismo, disfrutarán de tiempo libre y de ocio para seguir aprendiendo y disfrutando en un ambiente distendido. Durante los fines de semana, el internado organizará actividades lúdicas y excursiones fuera del centro.

 

Imagen
Un internado típico

¿Sirven realmente los internados para mejorar el rendimiento escolar?

Aunque durante años, hablar de internados evocaba imágenes de niños con mala conducta sometidos a horas de disciplina forzada y castigos, la realidad es ahora bien distinta. También queda muy lejos el paradigma del internado como atajo fácil hacia el aprobado para estudiantes con problemas de aprendizaje.

Miles de padres alrededor del mundo eligen educar a sus hijos en internados en Madrid por las diferentes competencias sociales, académicas y profesionales que se adquieren en este entorno. Las enseñanzas y la atención individualizada que otorga una experiencia en un internado son el complemento perfecto a la excelente formación académica que suelen ofrecer los colegios privados.

Convivir y crear vínculos afectivos con estudiantes de todo tipo de nacionalidades y culturas dota a los estudiantes de habilidades sociales interculturales que les abrirán fácil paso en un mundo cada vez más globalizado. Además, las actividades extraescolares que ofrecen los internados suelen distar en gran medida de las tradicionales en cuanto a variedad y utilidad. Los diferentes clubes y competiciones deportivas, por ejemplo, permiten a los estudiantes desarrollar aptitudes como la constancia, el trabajo en equipo y la ambición, imprescindibles para tener éxito tanto en su futuro profesional como personal.

¿Cuál es el precio de un colegio internado en Madrid?

Los precios de los colegios internados en Madrid varían bastante en función del tipo de internado y servicio específico escogido. Estos son los factores más comunes que influyen en el precio de un internado:

  • Tipo de internado: internado privado o concertado / subvencionado
  • Régimen elegido: de lunes a viernes o semana completa
  • Ubicación: mientras que los colegios internos en España suelen ser más baratos que en otros países, el precio también varía entre comunidades autónomas

¿En qué deberías fijarte a la hora de elegir un internado en Madrid?

La Comunidad de Madrid alberga un gran número de internados. Esta variedad ofrece la posibilidad de encontrar una solución única y personalizada para cada niño. No obstante, a la hora de elegir un internado en Madrid, estos son los aspectos que habrás de tener en cuenta:

  • Oferta lingüística. Aunque estudiar únicamente en español es una opción perfectamente válida y satisfactoria, a menudo estudiar en un colegio internado británico, por ejemplo, puede ser beneficioso por diferentes razones. Por un lado, y como te comentábamos más arriba, vivir y estudiar a través del inglés asegura el adquisición natural de la lengua y, por tanto, el bilingüismo. Por otro lado, este tipo de centros suele acoger a estudiantes de todas partes del mundo, fomentando así los aprendizajes y las relaciones interculturales entre los alumnos del internado.
  • Ubicación. Ya que el entorno también influirá enormemente en la calidad de la experiencia, es importante que los alumnos del internado puedan explorar y disfrutar de zonas verdes y naturales a corta distancia, así como de fácil acceso a la oferta cultural y las conexiones de transporte que ofrece la ciudad de Madrid.
  • Instalaciones. Los diferentes espacios donde se desarrolla el día a día de los estudiantes determinarán la calidad de las actividades que realicen. Es importante que haya zonas cómodas, amplias y bien dotadas para los deportes y otras actividades extraescolares, el estudio, el descanso, el ocio… Tanto en el interior como en el exterior. 
  • Atención pastoral. Es esencial conocer el código de conducta y los principios promovidos por el internado y por profesionales expertos. Los estudiantes deben poder desarrollarse en un entorno seguro y afectivo, donde siempre tengan a alguien de confianza que les guíe y ayude, sobre todo en aquellas situaciones confusas que aparecen en la adolescencia. 
  • Calidad académica. Te recomendamos que te asegures de que el apoyo y la motivación académicos que ofrece el internado estén alineados con los del colegio en sí. Esto permite a los alumnos del internado potenciar su desarrollo académico tanto dentro como fuera del aula y formarse íntegramente para su futuro profesional.

Las ventajas de escoger un internado en Madrid

Como una de las mayores capitales culturales de Europa, un internado típico en Madrid ofrece una experiencia única para estudiantes de todo el mundo.

Cada vez son más las organizaciones que establecen colegios internos en Madrid, por lo que tanto padres como niños encuentran una enorme variedad en cuanto a tipología, formación académica, idioma o precio. Además, la gran oferta cultural y de ocio que ofrece la capital española es difícil de encontrar en otras zonas del país.

En cuanto a accesibilidad y transporte, Madrid también goza de una situación privilegiada ya que los estudiantes podrán viajar fácilmente desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, la estación de trenes de Atocha o las numerosas estaciones de autobús. 

 

Imagen
ventajas_internado_madrid
Imagen
estudiar_en_internados_madrid
Imagen
estudiar_internado_madrid

¿Por qué te recomendamos el internado King’s College Madrid?

King’s College es el único colegio británico de Madrid que ofrece la posibilidad de realizar tanto el Bachillerato Internacional como los A-Levels en inglés, y acceder así a cualquiera de las universidades líderes en el mundo. Es por ello que diez de las mejores universidades de Reino Unido y muchas otras prestigiosas instituciones en Europa y Estados Unidos han aceptado a muchos de los estudiantes de King’s College, y que varias instituciones y publicaciones como Forbes o El Mundo lo hayan elegido como uno de los mejores colegios de España. 
Los estudiantes de este centro cuentan con asesoramiento y apoyo desde antes de matricularse hasta después de terminar sus estudios, teniendo un equipo de profesionales a su disposición para guiarles en todas las etapas de su formación.
Adherido a los valores y el sistema educativo británicos, King’s College dista en gran medida de la educación tradicional. Los estudiantes aprenden y se desarrollan mediante experiencias en un contexto práctico que fomenta la curiosidad, el esfuerzo, la creatividad y el pensamiento crítico.

Imagen
Alumnos del internado
Imagen
colegios_con_internado_en_madrid
Imagen
actividades_en_internados_en_madrid

La residencia Tenbury de King’s College en Madrid ofrece un entorno seguro y una  formación innovadora en un ambiente internacional. Situada en una zona natural y frondosa a tan solo 30 minutos de la ciudad de Madrid, la residencia acoge a 45 estudiantes de diferentes nacionalidades, lo que permite a cada alumno recibir atención individualizada de la mano de profesionales altamente cualificados.

Su privilegiada ubicación permite a los estudiantes internos disfrutar de una multitud de actividades y excursiones al aire libre durante los fines de semana. Además, entre sus instalaciones se encuentran una piscina climatizada, un campo de césped artificial, un auditorio, y un centro de equitación, ofreciendo así actividades extraescolares exclusivas.

Con alojamiento separado para niños y niñas, cada estudiante cuenta con una habitación y baño privados en la misma planta que otros alumnos de edad similar, así como del personal de la residencia, estando así siempre rodeados de amigos y familia. Para reforzar el sentimiento de pertenencia y facilitar la transición a la vida interna, a cada estudiante se le asigna una “casa”. Estas “casas” cuentan con un “head boy or girl”, un estudiante de último año que actúa como un hermano mayor para los estudiantes nuevos, añadiendo al apoyo que éstos tendrán por parte del personal cualificado del internado.
El internado de King’s College promueve la independencia, el respeto y la empatía entre sus miembros para crear una generación de adultos de mentalidad internacional que encontrarán todas las puertas abiertas al futuro mundo que les espera.

¿Te interesa el internado King’s College Madrid?

Contacte con nosotros para que podamos resolver todas las dudas y preguntas que se le planteen sobre el internado de King's College y, de esta manera, ayudarles a elegir la mejor opción para su hijo.